lunes, 30 de marzo de 2009

Sobre el IQ

Hace rato que tenia ganas de escribir sobre esto. Cuantas veces uno ha oído "tal persona tiene tanto de IQ" o "determinado personaje posee un coeficiente intelectual de X"
Ahora, alguna vez uno se planteó qué es un IQ??
Según wikipedia el IQ es un resultado de un test:

El cociente intelectual o coeficiente intelectual,[1] abreviado CI (en inglés IQ) es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad


La primera vez que me enteré de la existencia de esto (tendría unos 15 años) me pareció interesante, anque simplista voy a reconocer. Simplista para ser algo que "define" la inteligencia. O sea, vendría a ser, X individuo hace un test que consiste en N numero de preguntas (de logica, reconocimiento de series, patrones) y dependendiendo de como le vaya, es cuan inteligente es esa persona. Muy chato para mi gusto. Sin envargo realicé varios tests por curiosidad. No recuerdo los resultados (seguramente me salió que estoy en la media) pero lo que si recuerdo es que, siendo distintos los tests, hacer el primero me fue mas dificil que el segundo. Esto es, el hacer el primero me "entrenó" de alguna forma. Hizo que hacer el segundo fuera más sencillo, además de que sabía que esperar (a pesar de que los tests no eran iguales) me había mostrado una forma encarar ciertos problemas. Entonces, hice algunos más y noté que era como si justamente fuera un entrenamiento, practicar el tipo de ejercicios hacía que los posteriores costaran un poco menos.
De todo esto se desprende mi conclusión. Los tests de IQ dan un número a la habilidad/experiencia de una persona para resolver un tipo de problema. La inteligencia no es algo "medible" y mucho menos por completar unas series de cuadraditos o de números. Estos tests sólo dividen, y estancan. Le dicen a alguien "vos sos la media" como que no hubiera más remedio.

No me hubiera atrevido a publicar esta entradad (hubiera considerado que estos son disparates míos) si no fuera por un comentario que leí en un libro de Paenza (de las serie "matematica, estás ahí?") donde él mismo opinaba algo similar a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario